PLADEIC

Por: Ministerio de Gobernación

Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal

Barómetro de datos abiertos

Por: barometrolac.org

  Año
Guatemala 2020 15 0 65 95 95 5 65 0 65 50 50 30 55 50 95
¿Existen los datos? 2020
¿Está disponible en línea por parte del gobierno en cualquier forma? 2020
¿El conjunto de datos se proporciona en formatos legibles por computadora y reutilizables? 2020
¿El conjunto de datos legible por computadora y reutilizable está disponible como un todo? 2020
¿El conjunto de datos está disponible de forma gratuita? 2020
¿Los datos están claramente identificados con una licencia abierta? 2020
¿El conjunto de datos está actualizado? 2020
¿El conjunto de datos se mantiene actualizado regularmente? 2020
¿Fue fácil encontrar información sobre este conjunto de datos? 2020
¿Se proporcionan identificadores de datos para elementos clave en el conjunto de datos? 2020

Datos abiertos, algo más que transparencia

Por: Colaborador DCA

Daniel Antonio De León

Daniel Antonio De León
Dirección Gobierno Electrónico
Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Desde años atrás, se escucha por el mundo el término “datos abiertos”. Si alguna vez usted lo escuchó, seguramente lo relacionó con transparencia y tecnología; y es probable que este tema se lo deje a los expertos y a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y autónomas que deben rendir cuentas del presupuesto. Pero, ¿qué son los datos abiertos? La definición que se le da es la siguiente: En términos jurídicos, deben ser “abiertos”, que significa que deben estar de manera pública y pueden utilizarse sin restricción.

Esto nació en 2010. Ahora, ¿qué tan alejada está la relación de los datos abiertos a nuestra rutina? Si bien los “datos abiertos” son parte de las políticas que el Estado ha adquirido para aportar a la transparencia (Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022), es importante saber que los “datos abiertos” son capaces de cambiar nuestro diario vivir; no solo porque la transparencia aporta a una mejor administración, y en cierta forma hará un cambio en el país, a modo de combatir la corrupción.

Entonces preguntémonos, ¿pueden los datos abiertos aportar mejores cambios? Es muy importante que como ciudadanos nos adaptemos a una “cultura de datos abiertos”, puesto que ya estamos familiarizados a tecnologías que utilizan nuestros datos a diario, por ejemplo, las redes sociales, que lograron cambiar nuestra forma de comunicarnos.

Alguna vez se ha preguntado ¿cómo hacen las redes sociales para mostrarnos anuncios de lo que podemos necesitar o de lo que nos interesa?, lo hacen con datos que recopilan, lo que quiero enfatizar es que los datos los podemos aplicar para buscar soluciones también, por ejemplo, ¿cómo podríamos darle uso al censo que se realizó en diciembre de 2019? ¿Quizás ayudando a tomar decisiones para vacunar masivamente? Si detectando a la población mayor de 70 años y con alto índice de vulnerabilidad.

Entonces, los “datos abiertos” empiezan a verse atractivos y lo mejor de todo, los “datos abiertos” deben publicarse para todos, con licencias Creative Commons (licencias que se utilizan para compartir creaciones intelectuales y puedan ser reutilizadas); y en GAE impulsamos esa “cultura de datos abiertos” por medio de la constante publicación en el Portal Nacional de Datos Abiertos. La reutilización de estos datos está disponible, para que abran su mente y puedan desarrollar soluciones. 

Es muy importante que, como ciudadanos, nos adaptemos a una cultura de Datos Abiertos.

Presupuesto abierto 2024

Por: Redacción DCA Fotos: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolla los talleres de Presupuesto Abierto 2024 con el objetivo de que los diferentes sectores y la población en general conozcan los resultados obtenidos en 2022, las proyecciones para 2023 y la priorización de programas para el próximo año, de parte de los representantes de las entidades de Gobierno.

En el primer taller de Presupuesto Abierto 2024, titulado Escenarios Macroeconómico y Fiscal, asistieron autoridades de la cartera del Tesoro, el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes resaltaron los indicadores macroeconómicos del país, que se toman en cuenta en la fase de formulación del Presupuesto General de la Nación.

Minfin obtiene primer lugar en evaluación de datos abiertos

Por: Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) obtuvo el primer lugar en el monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022, en el cual el Ministerio de Gobernación, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, calificó a 31 instituciones gubernamentales.

En este monitoreo y evaluación de la política, fueron convocados a participar ministerios, secretarías y otras instituciones como la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional
de Estadística.